Educación digital
Ciberacoso o ciberbullying
¿Qué es la violencia digital?
Muchas personas asocian la violencia digital con insultos y amenazas a través de internet, pero la violencia digital engloba muchas más acciones que son igual de dañinas o más. Generalmente, cuando hablamos de violencia digital nos referimos a estas acciones:
Insultos y amenazas
Toxicidad en juegos online
Difusión de imágenes intimas sin permiso y extorsión
Humillaciones y daño reputaciones: Difusión de mentiras y rumores; comentarios hirientes, menosprecios a la víctima; difusión de videos y fotos humillantes o vergonzantes; edición de fotos y videos de la víctima y su difusión; uso de información o publicaciones privadas para humillar a la víctima; dar de alta a la víctimas en ciertas páginas web para recibir llamadas, spam… ; publicar información personal de la víctima o Doxing para que cualquiera pueda encontrarla en la calle o meterse con ella.
Exclusión y cancelación: No se le permite participar en juegos online, redes sociales, chats grupales...
Suplantación de identidad
Intromisión cuentas e interceptación comunicaciones
Stalking: Envío constante de emails, mensajes, llamadas... aunque no sean de carácter intimidatorio o vejatorio. Recibe tantas comunicaciones que su libertad se ve coartada.
Ciberacoso o ciberbullying
Lo llamamos ciberacoso o ciberbullying cuando los ataques se repiten en el tiempo, no son ataques puntuales, cuando hay intención de hacer daño y cuando hay algún tipo de desequilibrio entre la víctima y la(s) persona(s) agresora(s). Se utiliza el término ciberbullying al referirse a acosos digitales de menores contra otros menores.
Por ejemplo en casos reales, en el periodo de 8 meses se han legado a recibir 10.000 comentarios en redes, 200 publicaciones compartidas, 32 difusiones no consentidas de datos privados, 253 incitaciones al suicidio, 700 amenazas de violación, 230 amenazas de agresión, 6 amenazas de muerte y 3.000 mensajes directos, todo desde 13 cuentas diferentes.
AEPAE
La Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar tiene mucha información y muchos recursos en su página web. Entre ellos, han incluido un test de incidencia para que las familias que lo necesiten puedan hacérselo a sus hijos e hijas y para que les sirva como guía para saber si están sufriendo acoso escolar. Puede dar pistas de cara a orientar o detectar sospechas, pero no puede afirmar que lo haya. Al final cada persona puede interpretar la situación de diferentes maneras y quizá hay personas que magnífican algunas situaciones y otras sin embargo las normalizan cuando no debería de ser así.
VÍCTIMAS
Si el ciberacoso o ciberbullying viene del centro educativo, el protocolo de actuación sería realizar hablar con el/la tutor/a, Jefatura de Estudios, Dirección, Inspección Educativa, Consejería, Policía y Fiscalía de Menores.
Hay un libro estupendo que nos puede servir para tener más información sobre el ciberbullying o ciberacoso y para entenderlo llamado "Te espero a la salida" de P. Duchement donde se trata este tema, se dan consejos de actuación y pautas a víctimas y familiares.
Incibe, el Instituto de Ciberseguridad de España (www.incibe.es) tiene a disposición de toda la ciudadanía un número de teléfono gratuito 017 al que podemos llamar si tenemos algún tipo de problema online y en el que no pueden asesorar y dar más información sobre el ciberbullying o ciberacoso, y también tienen una página web para familias y educadores (www.is4k.es).
Se recomienda poner una denuncia en la policía siempre si nuestros menores sufren ciberbullying o ciberacoso.
TESTIGOS
Es hora de que seamos más activos en redes sociales y comencemos a denunciar publicaciones, comentarios, usuarios y comportamientos abusivos, inadecuados y dañinos. También es importante ser conscientes del impacto que tienen nuestros likes y publicaciones. Al ver o dar like a contenido dañino, estamos apoyando ese contenido y estamos colaborando a que se cree más contenido similar, ya que se suele crear el tipo de contenido que más viral se puede volver o más alcance puede tener.
Los testigos de ciberacoso o ciberbullying además, pueden ir a la policía a denunciar lo que están presenciando, mandar mensajes positivos a las víctimas, y si son menores hablar con sus familias o con un adulto sobre lo que están viendo. Es importante dejar claro que no es lo mismo ser un "chivato" que denunciar una injusticia.
PREVENCIÓN ACTITUDES
DE ACOSO O CIBERBULLYING
Es muy importante prevenir este tipo de actitudes trabajando la educación emocional, las habilidades sociales, la empatía y la autoestima. Casualmente tanto las víctimas como las personas agresoras comparten una característica: falta de autoestima. La prevención de este tipo de actitudes, como la de mayorías de problemas derivados del mundo digital se da a través de la educación tradicional, especialmente en la educación emocional y en las habilidades sociales, no hay que saber utilizar las redes sociales ni ser informáticos para poder educar en el uso correcto de la tecnología.
PREVENCIÓN de VÍCTIMAS
Además de educar a los menores en la inteligencia emocional y habilidades sociales para que puedan generar una autoestima adecuada y pedir ayudar más fácilmente si sufren ciberacoso o ciberbullying, en lo que al mundo digital se refiere, es importante tener las cuentas privadas, aceptar en redes sociales solamente a aquellas personas con las que tengamos confianza en la calle y activar la autenticación en dos pasos en todas las cuentas online. Tener cuidado con la información que damos en juegos online y eres sociales si hablamos con desconocidos, así como con la información que publicamos en nuestras redes sociales. También se recomienda cambiar las contraseñas de todos los servicios online de forma periódica y tener contraseñas diferentes para cada servicio.
En el caso de los menores es fundamental respetar las edades para utilizar los diferentes dispositivos y las plataformas online: Smartphones y redes sociales +13, juegos online (mirar PEGI), YouTube + 13 (para los peques está Youtube Kids), WhatsApp +16, TikTok +13...